Hoy en Segovia mandan las mujeres. Pero ¿Sabéis por qué? ¿Conocéis la leyenda de "STA. Águeda"? Cuenta la leyenda que en el sigloXI, un grupo de mujeres se dirigió al Alcázar, un hermoso castillo de la ciudad de Segovia, para poner fin a la ocupación de los árabes. Bellamente vestidas comenzaron a bailar. Los soldados abandonaron sus puestos se unieron a ellas, momento que fuéramos aprovechado por los hombres segovianos para poner fin al asedio extranjero.
Cuando los enemigos se dieron cuenta del engaño apresaron a la cabecilla de las mujeres y le cortaron los pechos, umitanim así el martirio que sufrió Santa Agueda. Desde entonces, todos los años, el domingo posterior al 5 de febrero se conmemoran estos hechis en una vistosa fiesta en honor a esta santa. Este evento que recibe multitud de visitantes, ha sido declarado Bien de interei turístico nacNacio y cuenta con la peculiaridad: sólo mandan las mujeres".
Cómo curiosidad se nombran dos alcaldesas cada año, las mujeres vestidas de segoviana van pidiendo por toda la ciudad ofreciendo dulces a cambio, Sin olvidarse de la quema de un pelele
Este es mi pequeño homenaje a todas las mujeres segovianas.